La Cail 130 n°2, un pedazo de historia ferroviaria puertorriqueña en tierras galas

17 09 2009

La Cail 130 es una locomotora a vapor tipo 2-6-0T de trocha métrica, número de serie 2296. Fue construída por la Societé Anonyme Des Anciens Etablissements Cail en septiembre de 1889. Comenzó su vida útil como una de seis locomotoras adquiridas por Ferdinand de Lesseps para su ‘Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá’. Lesseps pretendía utilizarlas en las obras de construcción de un  canal que uniera los océanos Atlántico y Pacífico a través de la entonces provincia colombiana de Panamá (se trata de aquel fallido intento francés de hacer un canal a nivel del mar, 1880-1893). Las máquinas fueron usadas para tirar trenes de trabajo hasta 1891, año en que la compañía quiebra.

El año 1893 encuentra a esta vaporera en el servicio de la recién estrenada Compañía de Ferro-Carriles de Puerto Rico (con sede en Madrid, pero con una fuerte presencia de capitales franceses). Se le asigna el número 2, y continúa en el inventario de la compañía hasta ser dada de baja en 1929 para ser donada al Museo Ford. A partir de 1898, fue adecuada a los estándares norteamericanos y dotada de campana, linterna, acoplador automático, calentador de aceite, etc.

En 1929, la F.C.P.R. No. 2 (que a estas alturas era la American Rail Road Co. of Puerto Rico No. 2, tras la reorganización de la empresa bajo manos estadounidenses en 1902) pasa a manos del Museo Ford. Más adelante, al desprenderse el Museo Ford de ella por no ser una máquina americana, pasará a adornar la sucursal de un banco local de Traverse City, Michigan, EE.UU; ubicada en una vieja estación de ferrocarriles. En 1994, el banco vende la sucursal y la locomotora a un aficionado de los trenes, quien al no contar con los recursos para mantenerla adecuadamente decide desprenderse de ella. Contacta al embajador de Francia, a las autoridades puertorriqueñas, a la revista “Trains”… Ninguno de estos manifiesta interés en adquirir la antigua vaporera. Finalmente el Ferrocarril de la Bahía de Somme, un ferrocarril antiguo preservado, decide adquirir la máquina y reacondicionarla. Y allí funciona hasta el día de hoy, tirando trenes turísticos cuyos pasajeros se admiran con la fascinante trayectoria de esta hermosa máquina.

Foto de la locomotora:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:CFBS_Cail_N%C2%B02.jpg

Información sobre la 130 Cail n°2 en el sitio del Ferrocarril de la Bahía de Somme:
http://www.chemin-fer-baie-somme.asso.fr/7_cfbs_details/collections/130_…

La American Railroad Co. of Puerto Rico No. 2 en ‘Steam Locomotive’:
http://www.steamlocomotive.info/vlocomotive.cfm?Display=1482

Información general sobre el ‘Chemin de Fer de la Baie de Somme’ (en inglés):
http://en.wikipedia.org/wiki/Chemin_de_Fer_de_la_Baie_de_Somme

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2 responses

26 02 2014
Orlando Velez

Por supuesto esto es una pregunta. Donde encuentro informacion sobre el accidente del 1910?

26 02 2014
Orlando Velez

Donde encuentro informacion sobre el accidente del 1910. He encontrado unas pocas menciones y hasta una leyenda sobre el tunel.Pero muy pocos detalles de esta tragedia olvidada.

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