“A Porto Rican Railway”

20 09 2009
A Porto Rican Railway

A Porto Rican Railway

Con este titular, el New York Times anunciaba la incorporación de la American Railroad Company of Puerto Rico (A.R.R.), y por consiguiente la reorganización de la actividad ferroviaria puertorriqueña en manos de una compañía estadounidense. Esta compañía,  que contaba con un capital inicial de $1.000.000, se encargaría de operar los cerca de 270 kilómetros de vías férreas existentes y los servicios accesorios al ferrocarril (líneas telegráficas, vapores de carga, etc), los cuales “heredó” de la Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico. La adquisición de los sistemas ferroviarios de la Isla por parte de la A.R.R. representó también el fin del letargo en que había caído la expansión de las líneas férreas a partir de 1898.

En 1902, año en que se incorpora la compañía, la que debía ser la ruta de San Juan a Ponce se encontraba fraccionada en tres tramos inconexos: San Juan-Camuy, Aguadilla-Mayagüez y Yauco-Ponce. La A.R.R. se hizo cargo de la terminación de las obras. El 31 de diciembre de 1906 se inauguró el tramo Camuy-Aguadilla, incluyendo las grandes obras de ingeniería de Quebradillas, las cuales examinaremos en una entrada posterior. El tramo Hormigueros-San Germán-Yauco se inauguraría en 1904. Para 1908, estaban completos y en funcionamiento los 370 kilómetros de la ruta San Juan-Ponce. Estas obras representaron la culminación de la línea principal de la empresa, mas no así el fin de la expansión ferroviaria. Aun faltaban varias rutas secundarias, que se construirían a partir de 1908.

Referencias:

Pumarada, L. (1980). Trasfondo histórico del ferrocarril en Puerto Rico. Mayagüez: Centro de Investigaciones de Ingeniería, UPR-M.

The New York Times. (1902, mayo 12). A Porto Rican Railway. http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?_r=2&res=940CE0D6103DEE32A25752C1A9639C946397D6CF.

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One response

4 08 2011
Edward Lauterbach: Primer director de la American Railroad Co. of Porto Rico « Sociedad Ferroviaria Puertorriqueña

[…] hacerse cargo de las operaciones ferroviarias del circunvalación de Puerto Rico. Dicho evento, como reseñáramos anteriormente, tuvo lugar el 10 de mayo de 1902. Una consulta rápida a los récords del Departamento de Estado […]

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