Las Shay de la Central Plazuela

21 09 2009

Las locomotoras basadas en la patente de Ephraim Shay para un sistema de tracción a engranajes (o cardánica) fueron a caso las más populares locomotoras a vapor que usaron este sistema. Se destacaban por su gran fuerza tractiva, que las hacía aptas para llevar pesadas cargas en terrenos difíciles. La Plazuela Sugar Co., mejor conocida como Central Plazuela, operó una compleja red de más de 50 kilómetros de ferrovías métricas con sus correspondientes agujas, apartaderos, y grúas; además de su propio muelle de cargas. Este ferrocarril azucarero tuvo a su haber al menos cuatro locomotoras tipo Shay a lo largo de su historia. Según la página de referencia ShayLocomotives.com, en algún momento pertenecieron a la Central Plazuela las siguientes máquinas:

Número de taller #2232:

Esta Shay fue construida originalmente para la Central Los Caños. Fue terminada el 22 de octubre de 1909 en los talleres de la Lima Locomotive & Machine Co. Se trataba de una Shay clase Bay, de 24 toneladas. Contaba con 2 “trucks” tractivos. Este tipo de locomotoras se movilizaban con un motor de tres cilindros, montados lateralmente. Figura como convertida a trocha métrica hacia 1923, y hacia 1925 se encontraba en la nómina de la Central Plazuela. En septiembre de 1938 se le sustituyó su caldera. No consta la fecha en la que fue dada de baja.

Número de taller #2313:

Esta locomotora tan bien fue construida para la Central Los Caños, y terminada el 19 de mayo de 1910. La #2313 es otra locomotora clase Bay (24 toneladas, 2 “trucks”). Fue entregada en trocha de 914mm y convertida a trocha métrica en la misma época que la #2232. No constan las fechas en que fue transferida a la Central Plazuela, ni la fecha en la que fue dada de baja.

Número de taller #2496:

Locomotora Shay clase Ballad, de 36 toneladas y 2 “trucks” tractivos. Terminada el 21 de diciembre de 1911 en trocha de 1016mm. Pasó por manos de la Fox Brothers & Co. antes de llegar a la Plazuela Sugar Co., y finalmente terminó en la Central Los Caños. Fue convertida de una locomotora a carbón, a quemadora de aceite. No constan las fechas en que fue transferida a la Central Plazuela, ni la fecha en la que fue dada de baja.

Número de taller #2870:

Locomotora Shay clase Ballad, de 36 toneladas y 2 “trucks” tractivos. Terminada del 18 de septiembre de 1916 en los talleres de la Lima Locomotive Works, Inc. Fue la locomotora #7 de la Plazuela Sugar Co. Fue entregada en trocha métrica, y usaba carbón como combustible. Posteriormente fue convertida a quemadora de aceite. No consta la fecha en que fue dada de baja.

Imagen de catálogo de Shay, c.1900

Imagen de catálogo de Shay con 2 "trucks" tractivos, c.1900

Referencias:

Castelló Cruz, L. (1999, octubre-noviembre). PLAZUELA: Antecedentes, evolución y muerte de una fuente de vida. Revista Pinos y Esperanzas. Cooperativa Ahorro y Crédito Arecibo. http://www.geocities.com/Heartland/Flats/6766/central/plazuela.html

Gilmore, A.B. (1948). The Puerto Rico sugar manual: Including data on the Dominican Republic and Haiti. New Orleans: Gilmore Publishing Co.

ShayLocomotives.com. (N.D.). Lima Locomotive & Machine Co. Shop Number 2232. http://www.shaylocomotives.com/data/lima2399/sn-2232.htm

ShayLocomotives.com. (N.D.). Lima Locomotive & Machine Co. Shop Number 2313. http://www.shaylocomotives.com/data/lima2399/sn-2313.htm

ShayLocomotives.com. (N.D.). Lima Locomotive & Machine Co. Shop Number 2496. http://www.shaylocomotives.com/data/lima3354/sn-2496.htm

ShayLocomotives.com. (N.D.). Lima Locomotive & Machine Co. Shop Number 2870. http://www.shaylocomotives.com/data/lima3354/sn-2870.htm

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: