Visita al batey de la Central Igualdad

25 09 2009

batey.

(De or. caribe).

1. m. En los ingenios y demás fincas de campo de las Antillas, lugar ocupado por las casas de vivienda, calderas, trapiche, barracones, almacenes, etc.


La Central Igualdad fue la última encarnación de la actividad azucarera en la zona de la boca del Río Grande de Añasco. Como corolario de esto, fue también el último reducto de las operaciones ferroviarias en la zona. Esta central, que supo contar con Miguel A. García Méndez como presidente de la corporación, y Luis A. Ferré como tesorero, cesó operaciones permanentemente en el año 1978. Según la guía Gilmore de 1964, contaba con tres locotractores de maniobras marca Plymouth, con motores diesel, que operaban tirando carretones de caña en el batey de la Central; y su capacidad de molienda era de 4.000 toneladas de caña de azúcar cada 24 horas. Armados con esta información, y habiendo consultado una vista del lugar en el Google Earth, nos dispusimos a visitar el área.

Vista aérea de la zona de vías visible de la Central en el Google Earth

Vista aérea de la zona de vías visible de la Central en el Google Earth

Llegados al lugar, estacionamos en la zona de concreto. La cantidad de hierba y maleza hace que en algunos momentos se dificulte el seguir el trazado de las vías, pero de todos modos pudimos localizar:

  • 3 juegos de vías paralelas en el área principal del batey.
  • Unas agujas (switch) y la indicación de que debió haber otro cerca, en el área de tierra al norte del batey.
  • Una confluencia de vías; y un cruce de vías.
  • Pudimos además seguir el trazado de una de las vías que se interna en el monte, hasta que se corta unos 20 metros más adelante.

En cuanto a información técnica, la trocha de las vías que encontramos era de 1.000mm.  Aparenta haber dos pesos de riel distintos: en algunos casos  la cabeza de riel es de 6cm, y en otro de 4.9cm. A continuación las fotos:

Agujas en la vía que viene del norte hacia el batey

Agujas en la vía que viene del norte hacia el batey

Confluencia de vías, mirando hacia el norte

Confluencia de vías, mirando hacia el norte

Cruce de vías, mirando hacia el sur.

Cruce de vías, mirando hacia el sur.

Vía empotrada en cemento

Vía empotrada en cemento

Vía que se interna en el monte, mirando hacia el sur-suroeste.

Vía que se interna en el monte, mirando hacia el sur-suroeste.

Riel internado en el monte, continuidad de la via en la foto enterior.

Riel internado en el monte, continuidad de la via en la foto enterior.

Espero que disfruten las fotos. Como siempre, cualquier comentario, corrección y/o aportación de información técnica, de contexto, fotos, etc. es bienvenido.

Referencias:
Gilmore, A. B. (1964). The Puerto Rico sugar manual. New Orleans: A. B. Gilmore.

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Information

10 responses

27 09 2014
Larregoity Prin

Don Joaquín Sánchez de Larragoiti le encargó la central a Salvador Castelló quien hizo mal uso del poder… hubo un pleito legal por ello cuando regresó Don Joaquín.

5 03 2014
Elsie

Estoy preparando un proyecto pr la escuela y deseo saber q producto se hacia en ella

6 03 2014
Walter Crespo

En la Central Igualdad se producía azúcar. En 1866, Blas Nadal instaló un molino de vapor en su Hacienda Altagracia, que llegó a ser conocida como “Vapor Viejo”. Joaquín Sanchez-Lalarrioty, la convirtió en central en 1896, pero fue destruida tres años después por el Huracán San Ciriaco. En 1909 una sociedad de tres personas, Luis Fajardo, Alfredo Ramírez de Arellano y Alfonso Valdés, se unieron para dejar de ser colonos de la Central Guanica y fundar su propio molino, al que llamaron “Igualdad” por el carácter de su sociedad. La nueva central ocupo el batey y algunas estructuras de la antigua Altagracia. En el 1930 se añadió una refinería. La última zafra fue en 1977.

15 02 2012
Walter Crespo

Vivo en la Central Igualdad con mi esposa que es dueña de la casa hacienda. El padre de ella era quimico alli, cualquier informacion relacionado a la Central o a la casa hacienda que pueda compartir con nosotros se lo vamos a agradecer, ya que no encuentro mucha, puede comunicarse al 787-210-9798 o al 787-239-1913

13 08 2010
Rebbecca Villanueva

Soy residente de la central Igualdad y aunque ha sufrido muchos cambios sigue siendo un lugar historico y bello, es como vivir en un campo dentro de la ciudad’

1 06 2010
Ramaleada por los alrededores de la Central Coloso « Sociedad Ferroviaria Puertorriqueña

[…] con una debilidad por la arqueología histórica e industrial, y quien ya nos acompañara en la visita al batey de la Central Igualdad. Cristina, teórica del arte y artista plástica… y éste servidor, un pobre ferroaficionado […]

18 02 2010
esaud valle

yo me crie en la central y es hermoso el lugar

26 09 2009
Gabriel Romero

Tremendo reportaje sobre el movimiento ferroviario en el area Oeste de Puerto Rico. Muy buena iniciativa. Sigan con el buen trabajo.

26 09 2009
Lalos

que bueno el Google Earth eh, mirá vos que viajecito a Puerto Rico…increible lo de 4.000 toneladas por día! y bien ahí la predominación de la trocha métrica! jejeje salute!

26 09 2009
Ernesto Tantao

Muy interesante! Que bueno el tener un buen lugar para aprender del patrimonio ferroviario de Puerto Rico.

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