(Media) Vuelta en el Tren Urbano

31 05 2010

Aprovechando la pausa en las clases, que no habían permitido algún aporte a este blog; este domingo pasado 30 de mayo nos dirigimos a hacer una de las cosas que más nos gustan y que no tenemos oportunidad de hacer seguido. Adivinaron. Andar en tren. Así que palabras más, palabras menos y aunque un poco limitados por el tiempo ya que teníamos planes adicionales, logramos hacer un recorrido de la mitad de la línea. Concretamente, entre las estaciones Sagrado Corazón y Torrimar. A continuación las fotos, pero antes un par de detalles técnicos.

El Tren Urbano es un sistema de transporte rápido, inaugurado en diciembre del año 2004 y que sirve a parte del área metropolitana de San Juan. Son sus estaciones terminales Sagrado Corazón y Bayamón. El sistema consta con 17.2 km de vía de trocha estándar (1435 mm), electrificada mediante tercer riel a un voltaje de 750 V por las cuales circulan sus formaciones marca Siemens. Actualmente sus 16 estaciones son servidas por formaciones de dos coches cada 15 minutos, a una tarifa de $0.75.

Ver esquema de la ruta:

Ahora sí, las fotos:

01. Arribando a Sagrado Corazón, una de las terminales de la línea y donde comenzó nuestro recorrido. Se supone que eventualmente extenderán el servicio más allá de esta estación en dirección hacia el Viejo San Juan. Se barajan una serie de alternativas al respecto, pero por ahora no pasa de mero proyecto:

02. Vista general de la zona de Sagrado Corazón desde el andén de la estación homónima:

03. En el andén de Sagrado Corazón, foto en dirección hacia Hato Rey:

04. Formación arribando a Sagrado Corazón para comenzar el recorrido hacia Bayamón:

05. Toma en el interior del coche Siemens, a punto de dejar la estación Sagrado Corazón:

06. Toma del área de Hato Rey desde el tren.

07. Estación Hato Rey, del lado del patio del Coliseo de Puerto Rico:

08. Entrada a la estación Hato Rey del otro lado de la Ave. Arterial B y combinación con el AcuaExpreso:

09. Estación Roosevelt, con entradas a ambos lados de la avenida homónima:

10. En el andén de la estación Roosevelt, esperando la próxima formación. Foto en dirección hacia Hato Rey:

11. Misma estación, foto en dirección hacia estación Domenech:

12. Vista desde el tren, entre las estaciones Roosevelt y Domenech:

13. Vista del andén de estación Domenech desde mi ventana:

Nos saltamos la foto de la estación Piñero, así que la próxima pertenece a:

14. Estación Universidad, con su andén soterrado.

No hicimos fotos en estaciones Rio Piedras y Cupey, así que la próxima es:

15. Curva a la salida de estación Cupey:

16. Estación Centro Médico. Vista del andén desde mi ventana. Nótese la otra formación con la cual coincidimos.

17. Saliendo de estación Centro Médico y ascendiendo al viaducto que nos llevará a estación San Francisco (o sea, pasando de una estación a nivel a una elevada):

18. Pasando por estación San Francisco:

19. Pasando por estación Las Lomas:

20. No hicimos foto en estación Martínez Nadal, pero sí en los Talleres y depósito al salir de esta. Mitad de la línea:

21. Estación Torrimar, con su Ben & Jerry’s adosado. Acá emprendimos la vuelta.

22. En el andén de Torrimar, esperando una formación que nos lleve de vuelta a Sagrado Corazón vimos a ésta que iba en dirección hacia Bayamón.

Y en poco más de 20 minutos, estábamos de vuelta en Sagrado Corazón, esperando volver pronto para terminar el viaje y hacer más fotos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: