Ramaleada por los alrededores de la Central Coloso

1 06 2010

¡Bueno, lo prometido es deuda! Ahora que estoy de vacaciones, hay que entrarle con todo al tema ferroviario. Por eso hoy salimos de excursión a un lugar muy conocido, pero que a la vez encierra historias ocultas. En Puerto Rico la actividad ferroviaria estuvo muy vinculada a la producción de azúcar. La mayoría de las centrales azucareras contaban con sus redes ferroviarias propias para mover la preciada gramínea desde los campos de los colonos hasta la fábrica. En mi pueblo de Aguada (por la zona noroeste de la Isla, si desean ubicarlo en el mapa) funcionó hasta mediados de la década pasada la Central Coloso. Recuerdo muy bien haber escuchado cuando chico su potente silbato al filo del mediodía, audible por kilómetros a la redonda. Coloso fue la última central azucarera en funcionamiento en Puerto Rico, y su cierre representó el fin de una era ya moribunda desde mucho antes.

Pero, no divaguemos más. Pasemos a los detalles técnicos: De acuerdo a la guía Gilmore del año 1948, según citada por el Dr. Luis Pumarada en el ‘Trasfondo Histórico del Ferrocarril en Puerto Rico‘, la Central Coloso tenía para ese entonces una capacidad de molienda de 3,000 toneladas de caña de azúcar cada 24 horas. Para allegar tal cantidad de caña al batey de la fábrica contaba con 24 kilómetros de vías férreas de trocha de 20 pulgadas (508 mm), y 417 metros de vía de trocha métrica en su empalme con la línea principal del ferrocarril de circunvalación. La Central operaba un total de 7 locomotoras y 670 vagones para transportar caña, más 96 vagones adicionales para la cachaza (sobrantes e impurezas que quedan una vez molida la caña).

Sobre los días de gloria de Coloso y su red ferroviaria se escucha mucho por ahí, pero generalidades. Se ha ido perdiendo en el olvido, por ejemplo, la configuración exacta de su sistema de ferrovías. Por tanto, no había podido dirigirme a explorar los alrededores de la Central de forma metódica, ni conseguido muchos restos ferroviarios por sus aledaños. Para resolver este problema, entró en escena hace poco el mapa del cuadrángulo de Aguadilla. Se trata de los mapas del USGS y el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Estos mapas incluyen datos procedentes de fotos aéreas de las décadas del ’40 al ’60, entre otras fuentes. Marcan la vía del ferrocarril de forma bastante completa, y son los que Pumarada y otros han utilizado en sus investigaciones sobre las ferrovías en Puerto Rico. Hace tiempo que los quería conseguir, y adivinen qué… Ahora están disponibles gratis en línea. Dentro de poco voy a colgar el enlace para que puedan bajar los mapas de su área de interés. Aquí les dejo un ejemplo de la zona de la Central Coloso como figura en el referido mapa “Quad”:

Claro. De estar disponibles en línea, a tener los mapas metidos en el Google Earth como ‘overlay’ hay solo un paso, y no hubo que apurarme mucho para que lo hiciera. Tan pronto los conseguí, empecé a calcar los contornos de las ferrovías y quedé con algo más o menos así. En rojo, la línea principal del “Ferrocarril de Circunvalación”. En verde, las vías particulares de la Central Coloso:

Motivado por los nuevos hallazgos, convoqué al FerroTeam para la “expedición”: Robert, estudiante de arqueología con una debilidad por la arqueología histórica e industrial, y quien ya nos acompañara en la visita al batey de la Central Igualdad. Cristina, teórica del arte y artista plástica… y éste servidor, un pobre ferroaficionado con cámara y demasiado tiempo en sus manos. El plan original era acceder al punto marcado ‘Cercanías del Ramal Coloso’ en la foto precedente. En este punto se separaban la línea principal del ferrocarril de circunvalación, procedente del pueblo de Aguada; y las vías de la Central Coloso. Quería revisar esta zona con la esperanza de encontrar algún trecho de vía bi-trocha. Sin enmbargo nos fue imposible llegar al lugar. Desde el lado este, el único accesible por carretera, han cercado los accesos. Desde el lado oeste se llega, pero sólo tras una caminata de más de un kilómetro por caminos de tierra. Hoy llovía como loco, así que la zona era un lodazal terrible. Le quedamos a deber la exploración de esa zona para alguna próxima ocasión. De todos modos, segada esa primera posibilidad, nos acercamos al batey al norte de la Central decididos a aprovechar la tarde de cualquier manera. Éste espacio se encuentra ubicado justo al norte del punto identificado como “Coloso” en la foto del Google Earth, y al sur del triángulo que forman las vías en verde. Noten el entramado de vías que figuran ahí en el detalle del mapa del cuadrángulo de Aguadilla.

1. El lugar no decepcionó. Veníamos en dirección norte a sur por la carretera 418. Una vez cruzado el puente histórico de Aguada (sobre el cual ya hablaremos en otra entrada) y pasado el triángulo, nos estacionamos, bajamos del auto y nos topamos con esto; la entrada al patio de vías:

2. Tomamos unas medidas rápidas de los rieles y la trocha de 20″ nos confirmó que accedíamos al sistema ferroviario de la Central Coloso:

3. Como se aprecia en el esquemático del Quad, podríamos llamarle a ésta parte el Jardín de las Vías que se Bifurcan. Acá mi amigo Roberto aguanta la cinta métrica mientras tomo la foto:

4. Sin embargo, las vías no llegan al patio de lavado de la Central ni se multiplican más, como muestra el mapa, si no que terminan abruptamente acá. Mas allá de este punto parecen haber sido arrancadas. ¿A donde se habrán ido?:

5. Luego de terminarse los rieles, nos encontramos con la báscula donde se pesaba a los camiones que venían cargados de caña:

6. Una vez pesados los camiones en la báscula, los mandaban por un carril cercado hasta la estación de muestreo; para evitar que se salieran de la fila e hicieran trampa:

7. Pero, ¿!a donde se pueden haber ido esas vías arrancadas!? Una inspección más cercana al verjado del carril nos dio la respuesta…:

8. No habiendo más vías por esa parte del batey, procedimos a montarnos en el auto e ir al punto que figura en la foto del Google Earth como ‘Cruce 1’. En ese punto la antigua vía de la Central (en verde), ya no es ferrovía, si no que fue sustituida por carretera, y es uno de los accesos a la zona del Coloso por el cual transitamos. Al llegar a donde se supone que estuviera el cruce de la antigua ferrovía de la Central (en verde) con la línea principal (en rojo), ubicamos la abertura del trazado de ésta última sin mayores problemas:

9. Comenzamos a seguir el trazado a pie desde la orilla de la carretera, en dirección de norte a sur, con la intención de encontrar la ‘Alcantarilla 1’. Ésta se encuentra a unos 100 metros de la orilla de la carretera. Para llegar, pasamos por un pequeño corte en trinchera:

10. Y finalmente, obtuvimos nuestra recompensa:

11. Nos encontramos con una hermosa alcantarilla ferroviaria de piedra y ladrillo, en doble arco. Aquí su cara oeste y estribo norte:

12. Un poco de ‘zoom’, y un detalle del arco norte, el cual ha perdido parte de su primera fila de ladrillos:

13. Por estos lugares, la yerba crece hasta encima de la alcantarilla:

Una vez regresamos de fotografiar la alcantarilla, nos montamos en el auto y fuimos más hacia el norte, al ‘Cruce 3’, por donde según el mapa del cuadrángulo, debía pasar un viejo ramal que se internaba en el barrio Espinar (en verde). Tierras al norte y noroeste de la Central. Realmente no teníamos muchas esperanzas de encontrar algo, pero grata e inesperadamente…

14. …en donde se suponía que el viejo ramal cortaba la actual carretera 4439, el pasado se niega a morir… :

15. …y el ramal Espinar te espera bajo el pavimento:

15. Todavía queda algún fierro a la orilla de la carretera:

Esa fue nuestra tarde ramaleando por Central Coloso. Espero que hayan disfrutado el post tanto como nosotros nos disfrutamos el viaje. Saludos, y hasta la próxima. 🙂

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