La última estación…

3 08 2010

El día 20 de septiembre de 1953 significó el fin del servicio de pasajeros que brindara el ferrocarril de circunvalación de Puerto Rico. La Compañía del Ferrocarril, debilitada ya a causa de sucesivas quiebras y reorganizaciones; sucumbiendo ante la reducción de su participación en el mercado de transporte a manos de los camiones; hacía un último intento por sobrevivir.

La última reorganización contemplaba una reducción extrema en gastos, lo que involucraba el abandono de la emblemática Estación San Juan y la relocalización de la terminal a la nueva zona portuaria de Bayamón, en el extremo sur de la bahía. Desde esa nueva localidad, se ofrecería un servicio exclusivamente de cargas.

A razón de esos eventos, el desaparecido diario El Mundo publicó el 21 de septiembre de 1953 un emotivo artículo recogiendo la experiencia de aquellos que vivieron el momento cuando el tren de pasajeros dejó la última estación; el cual compartimos a continuación:

Numerosas Personas Hacen Último Viaje en el Tren Para Evocar el Pasado

Por JOSÉ M. UFRET
Redactor de EL MUNDO

Se fué el trolley, se fué el vapor Puerto Rico y ahora se va el tren. Estos tres medios de transportación, que formaban parte de la tradición del San Juan romántico, han dejado huellas profundas e imborrables. El trolley fue desplazado por los modernos ómnibus, el vapor por los modernos aviones de pasajeros que salvan la distancia entre San Juan y Nueva York en pocas horas; y el tren ha sido desplazado por los automóviles, los ómnibus y los modernos camiones de arrastre.

La_NenaLocomotora No. 68, “La Nena”. (Foto: Luis de Casenave, Periódico EL MUNDO.)  

La despedida del último tren que salió del Viejo San Juan estuvo llena de emociones. Allí estaban los viejos empleados de la Compañía del Ferrocarril que se hicieron hombres y envejecieron en las estaciones, en los talleres o en las locomotoras.

Un viejo empleado de la Compañía que ya está jubilado decía: "Nosotros llevamos el ferrocarril en el corazón porque crecimos y vivimos y llegamos a viejos sirviéndole y aprendiendo a quererlo cada día más. Los nuevos, los que llegaron a última hora, no pueden quererlo como nosotros".

Allí estaban Tomás Ferrer Mestre, quien fue inspector de la Compañía y se retiró hace siete años después de 32 años de servicio; Juan López, quien está con la Compañía desde el 1910; Sandalio Sánchez, viejo empleado del Express; Epifanio Pérez, conductor que ha trabajado con la Compañía 33 años; Francisco Méndez (El Presidente), quien lleva 32 años en la Compañía; Demetrio Betancourt, jefe del terminal de San Juan; Antonio Alegre, quien lleva 23 años con la Compañía y cuyo padre fue uno de los primeros empleados del ferrocarril; y algunos más jóvenes, como Andrés Christian y Cruz Corlane Ríos.

Desde bien temprano en la mañana comenzaron a llegar a la estación de San Juan numerosas personas que deseaban hacer el viaje en el último tren. El doctor M.G. Miranda, de Puerta de Tierra, quien ha viajado en tren desde que tenía cinco años y quien viajó en el último trolley, estaba allí con toda su familia, parientes y amigos para hacer también el viaje en el último tren.

Don Antonio Olivero y Carmen Rosa Pérez de Olivero, residentes de Barrio Obrero, quienes han viajado en el tren por muchos años y durante su luna de miel hicieron también un viaje por tren, iban hasta Aguadilla para allí trasbordar al tren que venía de Ponce hacia San Juan.

También estaba el linotipista Juan Díaz Rosado con toda su familia. Estos fueron los primeros que llegaron a la estación.

Conductor  
El conductor Epifanio Pérez da la señal de salida. (Foto: Luis de Casenave, Periódico EL MUNDO.) 

A las 7:20 el conductor Epifanio Pérez, parado sobre el primer escalón de la plataforma de uno de los coches, sacó su mano y dió la señal de salida. El maquinista Francisco Méndez (El Presidente) puso en marcha la locomotora y se inició el último viaje. En esos momentos llegaba a la puerta de la estación un automóvil con una familia que deseaba abordar el tren en su último viaje y tuvieron que seguir hasta Tras Talleres para poder alcanzarlo. Sin embargo, el jovencito Germán Hernández, estudiante de la Escuela Superior Central, quien llegó también cuando ya el tren estaba deslizándose por los raíles, pasó a la historia del ferrocarril como el último pasajero que llegó tarde y tuvo que coger el tren después de una gran carrera.

EstudianteGermán Hernández corre para alcanzar el último tren. (Foto: Luis de Casenave, Periódico EL MUNDO.) 

Al paso del tren por Puerta de Tierra y Santurce la gente se asomaba a los balcones y decía adiós agitando las manos. En las estación de Tras Talleres, esperaba un gran grupo de personas para subir al tren. En la Parada 20, el grupo fue más grande; y en Martín Peña ya el tren se llenó de pasajeros. La mayoría de ellos iban de paseo con el solo propósito de dar el último viaje en tren y recordar "los buenos tiempos pasados". Algunas familias que habían prometido un viaje en tren a sus niños aprovechaban la última oportunidad.

Al pasar por Tras Talleres el viejo maquinista Ramón Parrilla extendió emocionado ambos brazos como queriendo abrazar a la locomotora "La Nena", como se le llama cariñosamente a la máquina 68. Parrilla ha conducido casi todas estas locomotoras que por muchos años han arrastrado los trenes de pasajeros de San Juan a Ponce. Cada máquina tiene su nombre y un pito peculiar, y los viejos maquinistas pueden identificarlas a larga distancia.

RELATAN ANÉCDOTAS

Mientras nuestro redactor gráfico Luis de Casenave, cuyo padre fue uno de los primeros empleados del ferrocarril, iba de coche en coche tomando fotografías, en la plataforma del último coche un grupo de viejos empleados nos relataba anécdotas de viejos empleados y de antiguos pasajeros del ferrocarril.

Recordaban a los dos Emilios: don Emilio S. Vasallo y a don Emilio S. Jiménez, quienes siempre lucharon por el progreso de la Compañía y lucharon por que ésta pasara a manos puertorriqueñas. Recordaron también los años de negocios florecientes cuando la Central Guánica solamente utilizó en un año 99,000 vagones para transportar sus cañas, pagando casi un millón de dólares en fletes.

Los pasajeros del último tren eran de todas las clases sociales. Iban obreros que por mucho tiempo han utilizado ese medio de transportación, amas de casa, profesionales, estudiantes y empleados y familiares de empleados del ferrocarril.

El tren ofrecía el aspecto de un día de fiesta y hacía recordar aquellas excursiones a la Isla con motivo de celebraciones religiosas, deportivas o políticas.

El maquinista Francisco Méndez iba muy orgulloso conduciendo a La Nena. Lo acompañaba como fogonero su hijo William. "El Presidente", como se le conoce entre sus compañeros de trabajo, siempre ha conducido los trenes en los que se han hecho los viajes más importantes.

LLEVÓ A MUÑOZ

Durante la pasada campaña política condujo el tren que llevó al presidente del Partido Popular, don Luis Muñoz Marín, desde Bayamón a Tallaboa.

El_Presidente William y Francisco Méndez, “El Presidente”. (Foto: Luis de Casenave, Periódico EL MUNDO.) 

Por eso, un empleado del ferrocarril al verlo llegar a la estación de Martín Peña exclamó: "Tenía que ser El Presidente, y no otro, el que llevara el último tren. Y va muy contento porque lleva a "La Nena" que es su favorita".

Con los viajes de ida y vuelta de San Juan a Ponce quedaron eliminados los trenes de pasajeros. La Compañía del Ferrocarril se dedicará a transportar carga desde su terminal en Bayamón. Los rieles serán levantados en toda la zona de San Juan y Santurce y dentro de algunos meses, cuando el espacio de terreno por donde pasaban sea utilizado para dar paso a nuevas avenidas y para ampliar algunas calles, el tren será un recuerdo más del San Juan del ayer.

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6 responses

30 01 2013
dave

There is one postcard photo of a Baldwin mallet and several Cail (French)
tank locomotives taken near the station at Mayaguez Playa. There are
several photos of these engines working freight, taken by the great Mr.
Attilio Moscioni. This man was responsible for many, many wonderful
railroad and trolley photographs, documenting the once-rich railroading
of the wonderful island of Puerto Rico.

28 02 2012
Fernando Silva Caraballo

Saludos:
Trabajo en dos investigaciones separadas pero que en ambos casos el tren y sus vias son asuntos medulares. Una de ellas tiene que ver con los rieles que desembocaban y en agunos casos corrían a lo largo de los muelles 1 al 6 de la Isleta de San Juan. Aunque las hemos localizado en mapas y en planos muy precisos aún no damos con información que especifique los mecanismos de carga y descarga de mercancía y tampoco imágenes sobre tales actividades.

La segunda se trata del tren que se construyó para facilitar la construcción en 1918 del campamento militar Bartolomé de Las Casas en el barrio el Seboruco (hoy sección este de Santurce incluyendo la porción norte de la Península de Cantera. Posteriormente a finales de la decada del 1920 la Familia Rexach comienzó a operar una cantera de piedra caliza al sur de la Península de Cantera. En algún momento en la decada del 40 se estableció un ferrocarril de carga para transportar el material hasta un molino de piedra en Hato Rey y otra vía para trasladar el material posiblemente a través de la carretera conocida hoy como Ave. Sofía Rexach que desemboca en la estación del tren Urbano Sagrado Corazón. Sobre este tren solo hemos encontrado referencias muy vagas en escritos sobre la historia de Santurce y algunos testimonios orales. No existen fotografías aéreas del sector para la década del 40 y tampoco fotografías de piso que evidencien la existencia de estas vias.

La primera investigación tiene la finalidad de producir unos rotulos interpretativos sobre la historia del tren y su relacion con los muelles de San Juan. La segunda investigación es parte del proceso de estudio y documentación que nutre la elaboración del Atlas histórico ambiental de la Península de Cantera y su región.

Cualquier sugerencia que arroje pistas sobre las interrogantes que aqui le comparto será de gran ayuda. Mi teléfono es el 787-238-0694 y en caso de que prefiera escribir lo puede hacer a este mismo.

Muchas gracias,
Fernando Silva

30 01 2013
dave

I have a map of this section of Santurce/Hato Rey. It shows the Rexach
railroad to what is now part of cantera. At the quarry the track formed
a wye (Y), and then proceeds westward toward Barrio Obrero and
Sagrado Corazon. The track ends at what I would assume to be the
crushing plant for the stone. There is no connection with either the
American Railroad Co. or the Porto Rico Railway Light & Power Co.
tracks. The track did indeed go where the Avenida Rexach was to be
built, and when working was about half a kilometer from the military
encampment you mention. So far, there is no record of the gauge of
this railway, and searches through equipment manufacturers do not
reveal any equipment tagged for this railroad. I spoke to several
members of the Rexach family years ago, including a Felix Rexach
that lived near us in Villa Carolina, and there seems any records of the
operation have since destroyed. Until a photograph of the operation
showing the equipment is found, we may never know the details of this
railroad. As I am not living on the island at this time, I would suggest
you try investigating any tax records for this Rexach site, as list of
depreciation of facilities and equipment for taxation purposes show
any such items and shows their depreciated value for that year. If
I were there now, this is where I would start anyway. For over half
of the sugar mills on the island I was able to find such records in
various offices, sometimes abandoned and vandalized but with
paperwork still in drawers or boxes.

26 09 2011
El ferrocarril tiene en proyecto numerosas mejoras « Sociedad Ferroviaria Puertorriqueña

[…] ya hiciéramos con la historia sobre el último tren de pasajeros que partió de la estación San Juan menos de una década después de este reportaje, reproducimos la nota de El Mundo para beneficio de […]

14 04 2011
David Deyo

The locomotive pictured leaving Martin Pena is not #68, but is #36. This
locomotive was originally a Baldwin mallet 0-6-6-0 articulated freight
engine with an eight wheel fuel/water tender. It was part of a handful of
this type of locomotive owned by the American Railroad, used primarily
as helper locomotives, although I have photos of one switching Old San Juan
station yard, and others of them pulling sugar cane trains. They were poor
steamers (as happened with many of the mallet types), loosing pressure
prematurely because of the four compound cylinders powering the two sets
of drive wheels. The American Railroad converted all of them to 2-8-0
configuration, and they served well into the last years of the ARR. It was
not uncommon for the converted locomotives to be used in passenger
service, especially on the more rugged run from San Juan to Mayaguez.
#36 was built by Baldwin Locomotive Works in November of 1904, serial
#24828, with 37″ drivers. The quickest spotting difference between the
4-6-0 type passenger locomotives (#68 example) was only two domes
(one sand, one steam), while the converted mallets like #36 have three
domes (two sand, one steam). The mallets, both originally and after conversion, were numbered #35, 36, 37 and 38.

14 04 2011
sociedadferroviaria

And this is precisely why we just HAVE to have you around. This comment deserves and entry all by itself. I took the caption from the original newspaper article, which is where I found the picture. They must’ve gotten it wrong, I guess. There’s another of this converted mallets in that famous picture of the Mayagüez Playa station, is there not?

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