Estructura corporativa del ferrocarril de circunvalación (parte I)

15 08 2010

I. INTRODUCCIÓN

El propósito de esta serie de artículos es hacer un breve recuento de los cambios en la estructura administrativa y corporativa del ferrocarril de circunvalación, desde los inicios del mismo bajo los auspicios de la Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico (el llamado “ferrocarril francés”), pasando por la etapa de la American Rail Road Co. of P.R. y finalmente el proceso mediante el cual ambas compañías se convierten en subsidiarias de la Compañía Ferroviaria de Circunvalación de Puerto Rico. El período comprendido entre la quiebra y reorganización de 1947 y la liquidación de los últimos activos del ferrocarril será tratado en una serie posterior de artículos.

Haremos especial énfasis en especificar hasta el mayor grado posible que rol tuvo cada compañía en el desarrollo de la red ferroviaria, activos formaban parte del caudal de cada compañía, y que aspectos de la operación estaban bajo la autoridad de cada una de las mismas.

II. INICIOS: LA COMPAÑÍA DE FERROCARRILES DE PUERTO RICO

Si bien tenemos información de varios proyectos ferroviarios que llegaron a la etapa de planificación y propuestas con anterioridad al año 1888, estos no tuvieron mayor trascendencia pues no llegaron a realizarce. Es para este año que econtramos el primer antepasado directo de lo que sería el ferrocarril de circunvalación de Puerto Rico. Jesus Martín Ramos, en su obra “Las Comunicaciones en la Isla de Puerto Rico: 1850-1888”, recoge el proceso de organización. En primer lugar, el Sr. Ivo Bosch, empresario catalán, obtiene la concesión para la construcción la línea en una subasta celebrada el 5 de marzo de 1888. Casi inmediatamente (junio de 1888) cede la concesión a la Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico, una Sociedad Anónima constituida por capitales peninsulares, franceses y posiblemente belgas. Es bajo esta organización que comienzan las obras definitivas. Esta fue la compañía que construyó (y por esos tiempos, operó) la mayor parte de la red ferroviaria de circunvalación. Para 1898, su red contaba con 270 kilómetros de vía en operación, en los tramos no continuos de  San Juan-Camuy, Aguadilla-Hormigueros, y Yauco-Ponce (Pumarada O’Neill, Trasfondo histórico del ferrocaril en Puerto Rico, p. 13).

Es importante destacar la importancia de los capitales franceses en la estructura corporativa de la C.F.P.R. Martín Ramos destaca los roles de las empresas francesas “Societé de Credit Mobilier de París” y “Societé d’Entreprises et des Constructions des Colonies Espagnoles” como principales accionistas de esa empresa ferroviaria (Op. cit., p. 147). Sabemos, por ejemplo, que la “Societé d’Entreprises et des Constructions des Colonies Espagnoles” fue sub-contratada por la Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico para llevar a cabo la construcción de las cinco líneas férreas que constituirían el ferrocarril de circunvalación (ver El Ferrocarril en Puerto Rico, por Juan Cervantes; en REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS, tomo IX, 189, pp. 137-139). También, que algunas  locomotoras CAIL, sobrantes de las obras del fallido intento de Ferdinand de Lesseps en la construcción de un canal a través de Panamá, llegaron a prestar servicio en Puerto Rico tras haber sido adquiridas por esta última Sociedad (ver al respecto La 130 Cail n°2, en el sitio del Ferrocarril de la Bahía de Somme).

Este período del ferrocarril de circunvalación estuvo marcado por obras que continuamente se atrasaban y desavenencias entre los administradores de la compañía. El término brindado a la Compañía para completar las obras había sido prorrogado por el Rey hasta 1900, sin embargo la situación causada por la Guerra Hispanoamericana causaría la paralización de las obras (Pumarada O’Neill, op. cit., pp. 23, 24).

En el próximo artículo de la serie estaremos tratando el panorama ferroviario al inicio de la dominación estadounidense, la organización de la American Rail Road Co., su rol en el desarrollo del ferrocarril de circunvalación y su relación con la C.F.P.R.

Referencias

Cervantes, J. (1891). El ferrocarril en Puerto Rico. Revista de Obras Públicas. Tomo IX.
Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Martín Ramos, J. (2006). Las comunicaciones en la Isla de Puerto Rico, 1850-1898.
San Juan: Academia Puertorriqueña de la Historia.

Pumarada, L. (1980). Trasfondo histórico del ferrocarril en Puerto Rico. Mayagüez:
Centro de Investigaciones de Ingeniería, UPR-M.

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One response

3 08 2012
Yamilet Soto

Muchas gracias por la información. Me interesaría leer las series que le siguen a este artículo, en particular las que traten sobre el periodo comprendido entre la quiebra y reorganización de 1947 y la liquidación de los últimos activos del ferrocarril.

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