Informe del Comité de Franquicias (1920)

7 04 2011

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El 14 de noviembre de 1917, la American Railroad Company (A.R.R.) presenta ante nuestra más antigua agencia administrativa, la Comisión de Servicio Público, una petición para completar el ferrocarril de circunvalación en la parte este de la Isla. La Comisión de Servicio Público fue creada a través de la Ley Jones de 1917 y era la agencia encargada de entre otras cosas, la evaluación y otorgamiento de las franquicias ferroviarias. Adjuntamos copia del informe que rindió el Comité de Franquicias encargado de considerar la petición, el cual fue publicado oportunamente en el periódico El Mundo, edición del 30 de enero de 1920.

A grandes rasgos, la A.R.R. pedía que se la facultara a contratar para hacerse cargo de las operaciones de varios otros ferrocarriles, puntualmente la Fajardo Development Co., la Ponce y Guayama Railroad Co., la Central Fortuna Co. y la Porto Rico Railway, Light and Power Co. La A.R.R. pretendía que, de estas compañías negarse a otorgar esos contratos de operación se le cancelara la franquicia a las mismas y se pasaran sus operaciones a la A.R.R. A cambio, la A.R.R. se comprometía a hacerse cargo de la construcción de los tramos faltantes para unir todas las operaciones mencionadas en aras de completar la ruta de ferroviaria de circunvalación de Puerto Rico.

Las compañías nombradas, como era de esperarse, se opusieron a la petición, lo cual desnudó que la cuestión de fondo en la controversia era una pelea por el monopolio del transporte de caña a lo largo de las vías férreas del área este. La A.R.R. argumentaba que el mercado era muy pequeño, y ninguna compañía obtendría un beneficio adecuado sobre el capital invertido a menos que obtuviera la exclusividad de arrastras las cañas de las líneas locales. Las compañías interventoras alegaban que la A.R.R. era corrupta y acomodaticia, una compañía evasora de contribuciones e irrespetuosa de la ley que pretendía apropiarse de sus operaciones.

La A.R.R. finalmente obtendría la luz verde para entrar en los contratos de administración, fundamentándose en que esta compañía era la que mejor capacidad económico-técnica tenía para emprender la obra. Se le apercibió a las compañías interventoras que de negociar estas de mala fe se le cancelarían sus franquicias. Se le concedió la franquicia a la A.R.R. para completar la línea, sujeta a ciertos términos y restricciones, con la esperanza de que esto ayudara a completar la red ferroviaria nacional.

Lamentablemente el sistema de ferrocarril de circunvalación nunca se completó como fue planeado. Hacia el este, la punta de rieles de la vía de la A.R.R. se ubicó en el kilómetro 24/404 del Ramal Carolina, en un desvío propiedad de la Loíza Sugar Co.

Fuente: Comisión de Servicio Público. (1920, enero 30). Informe del Comité de Franquicias. San Juan: Periódico EL MUNDO, p. 3.

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2 responses

5 04 2012
Segundo Graniela

Magnifica exposiciones sobre nuestra historia. Me gustaria hacer contacto con ustedes.

5 04 2012
Segundo Graniela

Me gustaria conocerlos a ustedes

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